CADENA DE FAVORES















En todo este asunto de las relaciones púb(l)icas que se perpetran en la Villa de Berlusconi, lo que más me sorprende es la ingenuidad del único diario que ha afrontado la denuncia a partir de unas fotos. El País ha enfocado el tema como el enorme escándalo que debe impulsar a todos los italianos a defenestrar a su presidente. Y por supuesto, la absoluta confusión entre lo público y lo privado en beneficio de una persona y su imperio mediático es repulsivo. Es algo que hay que denunciar allá donde se produzca. Pero, amigos de El País: ¿nadie en vuestro Consejo Editorial ha visto El Padrino o ha leído cuatro páginas de antropología? Porque eso sería ignorancia supina.

Italia es una sociedad latina basada en el trueque y en la "omertá" o ley del silencio. Si a ello le sumas una imaginación desbordante en todo lo que acometen y un "ego" tan enorme que parece que cada italiano tenga "mamma", pero no abuela.., tenemos todos los datos. ¿Cómo va a funcionar una sociedad tan caótica si no es sobre unos cimientos morales grabados a sangre y fuego?

Il Cavalieri es el Rey León que dicta, ejecuta y juzga su Ley de la Selva. Los tres poderes en una sola persona. Para él, la democracia es un engorroso trámite por el que tiene que pasar cada lustro. El rey, una vez que tiene el poder, desarrolla una enorme Cadena de Favores. El que quiera pertenecer a la manada debe ofrecer lo mejor que posea para no quedarse fuera. En este caso, el favor no es algo que se necesita pero que no se puede conseguir por sí mismo (y por lo tanto se solicita una ayuda). El favor se da y se reclama por un imperioso deseo de dominar o de pertenecer a la tribu.

Ya te diré cuando me cobro el favor... porque me lo cobraré, no lo dudes.

Así, vemos padres sin escrúpulos que sacrifican sus doncellas al Rey; poderosos magnates que utilizan aviones del ejército para arrimarse al harén; azafatas que buscan medrar en los"realities"; candidatas a Parlamentarias Europeas con sus implantes como único bagaje...

Y muchos de sus súbditos lo entienden perfectamente. Es más, vistos los resultados de las últimas elecciones, se están dando codazos para entrar en ese círculo viciosillo. Amigos de El País, recuerden: Escena I de El Padrino I... La boda de la hija de Corleone... Comienza la Cadena de Favores.

GOTAN PROJECT


Va, lo confieso: por mucha música "indie" que haya puesto en este blog, lo que de verdad me mola es el tango.

El tango es un baile, es un poema desgarrado, es una vivencia al límite y es una pasión. Todo concentrado en apenas unos minutos, bajo el sudor y el humo del tabaco en un arrabal de Buenos Aires. Si tuviera que definir qué es Arte musical no se me ocurriría nada mejor que la imagen de una pareja bien apretada y cubierta por una voz arrastrada en la que se adivina una vida llena de sufrimiento y despecho.

Como ese anuncio de Parchís, soy tan viejo como para recordar aquel concierto de Malevaje en Cajarioja, a través de ese proyecto de circuito cultural a tres bandas de hace ya... (¿20 años?). Por cierto, Malevaje vuelve a los escenarios. A ver si alguien se anima a presentarlos por aquí cerca.

Pero esta vez, no me resisto a la modernez y os traigo a GOTAN PROJECT, con un título que recuerda a uno de los mejores tangos de la historia. Os aconsejo que escuchéis todo de este grupo.

Claro que sí: Gotan es tango al revés.

3 comentarios:

roxana dijo...

QUE BUENO LO EXPRESADO EN CADENA DEFAVORES Y QUE REAL!!!!CADA PAIS TIENE Y PROYECTA LO QUE ES SU "CULTURA" Y LA FORMA DE VIVIR TIENE QUE VER CON ELLO. aUNQUE TE DIRÈ QUE CADENA DE FAVORES HAY EN TODOS LOS PAISES Y EN TODO SER JUMANO, PERO CON ESTA "CARA" ES UN DESPROPOSITO Y UNA FALTA DE RESPETO AL HUMANO!.
mUY SINTETICO Y BIEN EXPRESADO PARA TANTA BARBARIDAD METIDA!
uN GUSTO EN ESTAR ACA. aBRAZO
rOXANA

Charlyté dijo...

Gracias por tu visita. Un abrazo, Carlos

roxana dijo...

TAL VEZ SEAS UN HEROE Y NO LO SEPAS!

Publicar un comentario