LA SUERTE DE SER UN POCO BERZAS




















Hace ya diez años que en Calahorra pudimos disfrutar del concierto más divertido y sorprendente de nuestra historia musical. Se trataba de abrir la tercera edición de URBANIA, un proyecto cultural ambicioso y agotador en el que mucha gente echamos más que el resto. Por unas 300.000 ptas. que nos costó la contratación, los que andábamos en la organización apostamos por un producto diferente. De hecho, el concierto se desarrolló en el Parque del Cidacos, donde nunca antes se había acogido una actividad musical como ésta y hasta unos 7 años después (concierto de People) no se repitió esta experiencia.

Preparar aquel concierto nos costó un esfuerzo físico y mental enorme. Al día siguiente, además, nos esperaba la edición más fuerte de Urbania que jamás se organizó. Temblábamos sólo al pensar en lo que se avecinaba. Ya habían tocado antes tres grupos locales: los pre-adolescentes Vrutush (¡qué buenos!), Valium Ten (una apuesta musical muy atractiva, que evolucionó estupendamente hasta su disolución) y Eldar, (Trash Metal de corto pero intenso recorrido).

Y les tocó actuar a ellos. Prácticamente nadie les conocía, ni a ellos ni a sus canciones. Nosotros sí que seguíamos su trayectoria, sobre todo los que visitábamos el bar de nuestro amigo y socio Miguel Jiménez, toda una institución musical en Calahorra y quien se encargaba de pincharlos cuando se presentaba una oportunidad. Desde que ejecutaron el primer acorde se produjo un fenómeno espectacular: todo el mundo se puso a saltar, cantar y reir... todos al mismo tiempo, como si estuvieran impulsados por un resorte común. El Parque se fue llenando rápidamente de jóvenes, adultos y niños, como si actuaran cuatro flautistas de Hamelín. Y nadie se fue de allí. Y pedían otro bis, y otro, y otro más.



No pude verles de frente. Me tocaba echar una mano moviendo vallas, llevándoles agua, cervezas y una silla, porque cascó el taburete del batería. Hasta que al final de una canción, el batería me dijo "Anda, siéntate en esa caja y descansa" Y ahí estuve, disfrutando de uno de los mejores conciertos de mi vida (y he visto unos cuantos), sentado junto a ellos, como un aprendiz o meritorio. Alucinante.

Tras el enésimo bis, el concierto acabó y la gente se acercó a hablar con ellos. Y charlamos de todo: de música, de Zaragoza, de sueños, de éxitos y fracasos. Y al final llegó esa pregunta: "¿y vivís de esto?" Y nos contestaron: "Nos hemos dado de plazo hasta el final de este verano. Si no damos el salto definitivo, abandonamos". Nos quedamos con la boca abierta. Este grupo había levantado al público de una forma que jamás habíamos podido observar anteriormente. Cualquier artista consagrado mataría por ese "feeling" tan rotundo. Y no digamos nada de su nivel como intérpretes e instrumentistas. Se atrevían con todos los palos del rock, blues, swing y jazz. Y todos los dominaban a la perfección. Además conseguían natural y sencillamente lo más dificil del mundo: hacían reir.

Ahí estaban, a punto de abandonar, dispuestos a tirar la toalla, vencidos por un mercado musical ciego y sordo que preparaba el terreno para la destrucción total: OT.

Pasó el verano... y se separaron. Aún les dio tiempo para participar en algunas televisiones mañas, como protagonistas de hilarantes parodias que anticipaban el espíritu de Muchachada Nui.



Han amagado con volver varias veces. Yo quiero estar allí ese día y me llevaré una caja de plástico y les rogaré que me dejen sentarme al lado del batería Prometo no molestar, como hace diez años.

Ah, puedes entrar aquí y conocer más de ellos. Dicen que ahora son tres y forman parte de Los Gandules (además en esta página hay una bonita sorpresa, si la sabes buscar)

ABRÉTE DE OREJAS

Ya he quemado una parte de mis vacaciones. Pero no me puedo quejar. Tal como están las cosas, hacer las maletas y desaparecer de casa durante unos días se ha convertido en un privilegio.

Han sido unos días estupendos con sol, lluvia, playa y la compañía de cuatro amenos y encantadores niños que hicieron todo lo posible para llenar cada minuto de mi tiempo libre. Al poco tiempo comprobé que tendría que pedir vacaciones para descansar de las vacaciones.

Ingenuo de mí, me había llevado unos 70 cortometrajes para visionar y poder ayudar luego como jurado seleccionador del Festival de Calahorra. También recopilé los diez discos que más ganas tenía de escuchar desde principios de año. En fin, gracias a que volvimos dos días antes, pude encerrarme, hasta bien entrada la noche y darme el empacho audiovisual que ya no podía aplazar.

De los Cortometrajes ya habrá comentarios en otro momento o ya se encargarán de ello mis amigos del Efecto Kulechov. Respecto a los discos, de los diez, he disfrutado de 3 joyas completas (es decir, de 3 discos en los que TODAS las canciones son extraordinarias) y de 7 más irregulares pero que también me han dejado muy buenas sensaciones.

El primer disco: THE FALSE FRIENDS, Burn The Bridges, Break The Gates. Liderado por un anglo-valenciano que emigra a Madrid en busca de almas dispares con las que formar un grupo. Se parecen mucho a los Strokes (en bueno) y a Arctic Monkeys (a éstos no es tan fácil igualarles). Deben tener un directo muy bueno. Aún no tienen video-clip, pero puedes escuchar todas sus canciones en Youtube:



El segundo: KLAUS & KINSKI. Tu hoguera está ardiendo. No es broma: estos murcianos se atreven con el bolero, la bossa nova y hacen sus pinitos electrónicos. Una grata sorpresa para los que piensen que habían transcurrido 9 años de tercer milenio y España era el páramo musical de OT. Aquí les acompaña un vídeo sencillo y, por lo tanto, fuera de serie.



Y el tercero: DELUXE. Reconstrucción. Otro disco de 2008 y de uno de los grandes que pasaron por Calahorra, aunque casi nadie se enteró. Pues sí, Xoel López actuó con su grupo en la que podemos definir como última Serie B: aquella edición que murió a la sombra del 11-S. Varios grupos de USA anularon su viaje, entre ellos, nada más y nada menos que White Stripes, quince días después de la catástrofe. En fin, qué tiempos...



Así que nada, lo dicho: recordando a Stephen Frears, Ábrete de orejas, prueba cosas nuevas y si no escuchas lo mismo que tus hijos, al menos intenta no escuchar lo mismo que tus padres.

Por cierto. Si tienes tiempo, te lees este artículo (sobre todo, los comentarios) y miras a ver qué tipo de escuchante te encaja.



EL PLANO SECUENCIA

El plano secuencia, que los estadounidenses denominan long take y que el castellano tomó del francés plan séquence, es una secuencia completa filmada en una sola toma. El director se vale de movimientos de cámara y zooms para narrar una escena sin cortes, sin montaje. Nunca se pierde la continuidad y, como es de suponer, necesita una cuidadosa planificación.

Para cualquier aficionado al Cine, éste es uno de los retos más habituales: descubrir (para disfrutar) uno de estos planos. A veces es sencillo reconocerlos (como en Sed de Mal, de Orson Welles o en The Player - El Juego de Hollywood, de Robert Altman), ya que inician la película. Otras veces, hay que hilar más fino al ser escenas intermedias, pero son tan impactantes que no se te irán nunca de la cabeza (Children of Men de Alfonso Cuarón, aquí con la hermosa música de Mogwai y hasta el minuto 6).

Hoy he encontrado dos cositas en Internet que ya he colocado en "Mis Favoritos". En primer lugar, una página en la que se recopilan varios planos secuencia famosos. Y segundo, un curioso trabajo de fin de curso de una UIT (Escuelas Francesas de Nuevas Tecnologías aplicadas) que sirve también para el obligado homenaje a MJ:


QUÉ LE VOY A HACER














Todo buen traje debe tener un agujero en el bolsillo derecho. Hagan click sobre la fotografía para ampliarla.

De pequeñito siempre he llevado
en mi interior Abanderado:
el día más señalado
al cumplir como soldado
al sentirme enamorado
he llevado Abanderado
pero siempre he sentido
un picor que me ha estremecido

Y es que me pica un huevo
no sé qué voy a hacer
no sé qué puedo hacer

En la corte del Congo Belga
con mi smoking y mi suegra
hay una gran recepción
un protocolo del copón
presidentes y embajadores
y la nobleza de los alrededores
a la reina voy a saludar
cuando entre las piernas me vuelve a picar...

Y es que me pica un huevo
no sé qué voy a hacer
no sé qué puedo hacer

Me he apuntado de astronauta
y a ver si así suena la flauta
hemos llegado a la luna
un poco antes de la una
al salir al exterior
vuelvo a sentir ese picor
cien millones de espectadores
y yo sin poder rascarme los cojones

Y es que me pica un huevo
no sé qué voy a hacer
no sé qué puedo hacer


Y vuelta a trabajar.