EL PLANO SECUENCIA

El plano secuencia, que los estadounidenses denominan long take y que el castellano tomó del francés plan séquence, es una secuencia completa filmada en una sola toma. El director se vale de movimientos de cámara y zooms para narrar una escena sin cortes, sin montaje. Nunca se pierde la continuidad y, como es de suponer, necesita una cuidadosa planificación.

Para cualquier aficionado al Cine, éste es uno de los retos más habituales: descubrir (para disfrutar) uno de estos planos. A veces es sencillo reconocerlos (como en Sed de Mal, de Orson Welles o en The Player - El Juego de Hollywood, de Robert Altman), ya que inician la película. Otras veces, hay que hilar más fino al ser escenas intermedias, pero son tan impactantes que no se te irán nunca de la cabeza (Children of Men de Alfonso Cuarón, aquí con la hermosa música de Mogwai y hasta el minuto 6).

Hoy he encontrado dos cositas en Internet que ya he colocado en "Mis Favoritos". En primer lugar, una página en la que se recopilan varios planos secuencia famosos. Y segundo, un curioso trabajo de fin de curso de una UIT (Escuelas Francesas de Nuevas Tecnologías aplicadas) que sirve también para el obligado homenaje a MJ:


0 comentarios:

Publicar un comentario