FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO













O Feliz Navidad, que aquí hay gusto para todos.

Ah, y como veis en la foto, no os fiéis de Papá Noel que siempre me ha parecido un tipo algo sospechoso.

Un abrazo para todos los amigos de El Zoquete.

THE FLIGHT OF THE CONCHORDS



















Gracias al boca-oido, he dado con uno de los grandes descubrimientos de estos últimos meses. Quienes disfruteis de TNT en Canal + ya los conoceréis. Si no, haced como el que suscribe y entrad en Megavídeo o lanzáos a hacer esas cosas malas que la innombrable os prohibe. Sea el método que utilicéis, atreveos con The Flight of the Conchords.

No es una comedia de situación al uso. Tampoco se trata de un reality y, quizás, a su manera, sea una sucesión de videoclips muy alejada de los parámetros de la MTV. También podría ser una paja mental o un friki-show. Sea lo que sea, a mí me tiene enganchado.

Jemaine y Bret son el dúo "The Flight of the Conchords". Provienen de Nueva Zelanda y llegan a Nueva York. Allí cuentan con la terrible ayuda de su incompetente representante y con el incondicional apoyo de su club de fans, formado únicamente por Mel, una persistente gruppie a tiempo completo. La serie (dos temporadas y sin anuncio de continuidad) trata sobre sus infructuosos intentos de triunfar como grupo y así salir de un agujero existencial de enormes dimensiones.

Os dejo una escena del primer capítulo, para que os hagáis una idea de qué va el paño. Os animo a seguir esta serie y, a ver si hablamos de ella, que hay tertulia.



Y PONLE SELLO





















Ayer le envié un SMS a una amiga. Le decía: "Envíame tu correo electrónico. Carlos" Mi intención era pasarle un vídeo con imágenes de la cuadrilla de hace ya un par de años y medio. Suponía (supongo) que le iba a hacer ilusión, sobre todo el hecho de comprobar cómo habían crecido los pequeñajos en ese medio lustro, con cambios espectaculares.

La respuesta fue inmediata: "Mi correo es C/ ... Nº2, en ..., la Rioja. Y que no se te olvide pornerle sello". Una respuesta inteligente a una demanda muy zoqueta. Ya tengo ganas de verla en persona para que me ponga a bajar de un burro.

Yo había dado por hecho que todo quisque de mi generación y entorno tenía ya pie y medio en el callejón de las Nuevas Tecnologías. Pues no es cierto. Ni mucho menos. Hace poco participé en un curso de "Web 2.0" y, siendo prácticamente el más pureta de todos los participantes, casi ningún compañero tenía (y no pretendía tener en el futuro) intención de contar con un correo propio o un blog; y ya no digamos nada de una cuenta Facebook o de "Twitear". Obviamente nada de esto es obligatorio. Faltaría más. Como tampoco lo fue pasar de la diligencia al coche con motor de explosión.

A veces, esto de correr detrás de las Nuevas Tecnologías es igual que intentar conseguir cada septiembre una tableta de chocolate en los abdominales: un brindis al sol. Pero, por otro lado, da rabia haber llegado un poco tarde a este fascinante mundo virtual. Lo que les espera a nuestros hijos no dejará de ser terrorífico (perderán toda intimidad, como mal menor) pero disfrutarán de unos retos tecnológicos para los que aún no nos alcanza la imaginación.

En fin, como mi amiga hace bien en poner una vela a Dios y otra al Diablo, al poco rato me envió otro SMS: "Anda, pídeselo a tu amigo..., que como es de Calahorra, está más al día que yo".

Genio y figura.

ARCADE FIRE

















A mi blog musical de cabecera, INDIECACIONES, le ha dado por hacer una encuesta y elegir la lista de los 100 mejores discos de la década. Aún no se han enterado que la década termina el 31 de diciembre de 2010. El año que viene le puede dar a medio mundo por sacar los mejores discos de la década. Son muy majos en este blog, pero un poco cabezotas.

Toda lista de los 100 mejores "loquesea" está condenada a la polémica. Es un blog de música indie y lo que verás por ahí parece a veces música de Plutón. Pero lo que es curioso, y sigo el desarrollo de esta encuesta desde hace un par de meses, es que la coincidencia por el Álbum número 1 ha sido abrumadora: FUNERAL, de Arcade Fire. Le he dado mil vueltas a éste y al siguiente disco, Neon Bible. Y no les cogía el tranquillo hasta que los vi por Youtube. No les niego las virtudes musicales, tienen canciones muy buenas, pero, al final, me parece un grupo "de pose". Tienen buenas colaboraciones con U2 y David Bowie y deberíais echarles un vistazo.

Os pongo una actuación en el Show de Letterman donde tradicionalmente los grupos, tanto novatos como consagrados, suelen echar el resto.



NOTA: He intentado que el nuevo formato del Blog se vea bien en Explorer. Me he pasado unas cuantas horas arriba y abajo y no he podido. Con Safari, Firefox y Google Chrome se ve de primera. Así que adivinad qué os recomiendo, porque tengo la paciencia muy justita. Obviamente, esto es otra maniobra de Google S.A., el verdadero Gran Hermano y del que me voy a ir muy pronto.

LOVE IS EVERYWHERE















O... donde menos esperas, salta la liebre.

La palabra "navegar" por la Red es sugerente y explícita, pero he de confesar que lo que yo suelo hacer es "divagar" por este mundo virtual. Bueno, también navego, pero más como corsario de muñón y garfio que como pescador de altura. Tengo entre mis "favoritos" un montón de caladeros de fotos e imágenes curiosas que se renuevan cada día con aportaciones anónimas de gente tan pertinaz como el que os escribe. Y esto es tan sencillo como terriblemente efectivo: le das al botón derecho, "guardar como..." y ¡hala!, al zurrón.

Mi cueva de Alí Babá se llama "Fotos varias" y ahí tengo de todo: técnicas impecables, enfoques imposibles, encuadres heterodoxos pero, sobre todo, instantes irrepetibles. Un fotógrafo puede aprender todos los rudimentos de su arte, seguir todos los consejos de su maestro y absorber el talento de sus colegas. Pero lo que le permitirá atravesar la línea mágica de la excelencia es que le toque la lotería de esa décima de segundo inalcanzable para todos los demás.

Uno de esos "instantes" es el de la fotografía de arriba. La "guardé como..." el pasado 1 de agosto de la edición digital de "El Mundo". Estoy buscando a su autor, pero parece ser que la imagen ya no es de su captor, sino del Diario que la utiliza (lo habitual, como nos demostró J.J. Jameson, jefe del Daily Bugle y de Peter Parker-Spiderman).

Mirad esa mirada de fuego, a tricornio quitado, de la guardiesa. Y ese gesto casi asustado de su objetivo carnal, que pensará "la que me espera cuando rompamos filas". Después, todos los compañeros que miran para otro lado, ruborizados y conscientes del incendio sexual que se prepara.

Todos excepto, quizás, el rival o el tímido que, por fin, se atrevió a confesarse y decirle a esa chica, el día de la graduación: "Mira, rubia, que estoy loco por tí". Tanto tiempo esperando a su momento, se quita el tricornio, del cual le queda la pertinaz marca, y ¡zas!, el mundo que se le cae encima.

He aquí un señor instante, hallado en algo tan banal que se repite cada fin de curso y que supone una rutina agosteña para los profesionales de la cámara. Y el gordo cae en pleno verano. Pero el premio se lo quedará el J.J. Jameson de turno (o el P.J. en nuestra versión cañí).


NOSOTRÄSH

Uno de los grupos de referencia en la bisagra de siglo y milenio hispano. Estas gijonesas nos traen recuerdos de aquellos grupos con o de chicas: Penelope Trip, Undershakers o Fresones Rebeldes, que animaban la escena "indie" de aquellos años y a quienes tanto deben las solitarias Russian Red o Anni B Sweet. Arrancaron en 1998 con discos frescos y divertidos como "Nadie hablará de Nosoträsh" y cerraron su trayectoria con un espectacular "Cierra la puerta al salir" (2005). En medio, el disco que sobrevive un poco huérfano de ellas en mi MP3: "Popemas" (2002): 19 bombones de licor y una enorme trufa de puro chocolate: el himno "Tres tristes Tigres".

Nunca ha sido uno de mis grupos favoritos, pero siempre las he admirado por una razón: su valentía para rasgar cuatro (ni uno más) acordes, soportados por un 4x4 "chispún chispún", para lanzarse por esos escenarios del diablo. Una muestra de que no hacen falta grandes virtuosismos para ir dignamente por la vida, sino muchas ganas por contar algo interesante.


AFGANISTAN / IRAK TREK








¿A que acojona? El Emperador Obama se dirige a sus marines imperiales antes de acometer su nueva aventura en la Enterprise.












Pero no les espera el espacio infinito, sino polvorientos caminos e iracundos cultivadores de opio incrustados en montañas inaccesibles. Guerrilleros llenos de odio que los esperan Kalasnikoff y cuchillo en mano. Muchos de estos soldados estelares no volverán. Quizás por eso humillan su cabeza, pensando en sus padres, que ya empiezan a rezar por ellos.

¿A quien le tocará la lotería de la mina escondida o el balazo traidor?












¿Que poseedor del Premio Nobel de la Paz firmará con su mano recia la orden de incorporación a la batalla?











¿Realmente sabéis donde vais? ¿Qué os parece tan divertido?













¿O alguien os ha contado que seréis protagonistas de una película de Stallone o de un mal chiste?














Reportaje fotográfico original en La mesa de Luz
____________________________________________________________________________

PREGUNTA

¿Quien de vosotros, amigos lectores, cobra por vuestro trabajo pasado?
















Presto este espacio a Enrique Dans. No suscribo todo completamente, pero...



"Hoy se ha producido uno de los más lamentables espectáculos de la historia de la democracia española: un gobierno que produce auténtica vergüenza, aprovechando la tramitación de un anteproyecto de ley denominada “de economía sostenible”, ha colado de rondón en ella una serie de medidas completamente injustificadas en las que consagra un auténtico golpe de estado digital: la posibilidad de cerrar páginas y expulsar a usuarios de Internet con la excusa de los derechos de autor. Un movimiento que pone los pelos de punta y los derechos de autor completamente por encima de los derechos fundamentales de los individuos, que permite cerrar cualquier página alegando una violación de los derechos de autor. El copyright como mordaza a la libertad de expresión. ¿No me gusta tu blog? ¿Tu página? ¿Tu empresa? Te denuncio por cualquier tipo de infracción en materia de derechos de autor.

Lo peor es la enorme tomadura de pelo y la ofensa a la democracia que esto supone: en el texto que el gobierno publicó después de la rueda de prensa del consejo de ministros con los puntos principales no se comentaba NADA sobre el tema de la propiedad Intelectual, ni en la página, ni en el pdf. Ha sido anoche, cuando el gobierno envió a las redacciones de los medios un pdf con todas las medidas, cuando algunos periodistas como Ramón Muñoz han visto y comentado las medidas: ese infausto “quinto punto” que autoriza a los “organos competentes” a cerrar una página web, establecido como “la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual” ha aparecido “misteriosamente”, completamente “de tapadillo”, dejando claro cuál es el nivel de respeto de este gobierno hacia sus ciudadanos.

No es el gobierno del pueblo, es el gobierno de la SGAE, de EGEDA y de La Coalición, que pueden llegar, meter su pluma en una ley que ya ha pasado por el Consejo de Ministros, y poner en ella lo que les venga en gana, aunque esté completamente en contra de los intereses y los deseos de la ciudadanía y sea simplemente un torpe intento – el enésimo – de proteger los negocios de unos pocos, de ir en contra del progreso alegando las mismas estupideces patéticas de siempre: que “en cinco años no habrá canciones ni música“… que no me hagan reír: en cinco años habrá más y mejor música, porque ya van más de cinco años que esto existe, y los únicos que están en crisis son los parásitos de la música. Desde que esto empezó, hay más y mejor música. Los artistas, mira tú por dónde, ganan más. Pero no nos engañemos: esto no tiene nada que ver con las descargas de música, ni con el P2P: esto es un intento por controlar la información, por poder silenciar las opiniones que no nos interese oír, por callar a las voces discordantes. No hace falta ni ir al juzgado: el ministerio de Cultura se ha puesto todas las competencias, como obligar a los prestadores de servicio a revelar las direcciones IP de sus usuarios: Olcese, Guisasola o Bautista, consagrados como “órgano competente”, por obra y gracia de un punto colado de rondón. Impresionante.

Este no es mi gobierno. Esto no es una democracia. Si este país tuviese lo que hay que tener, el sinvergüenza que ha permitido la aparición misteriosa de este “quinto punto”, que ha llevado a cabo este atropello a la democracia, tendría que estar dimitiendo mañana mismo. Esto es equiparable a un auténtico golpe de estado digital, es uno de los episodios más impresentables y alucinantes que hemos podido ver como nación supuestamente en democracia: las leyes no las tramitan los ministros ni el Parlamento, las tramitan los talibanes de los derechos de autor, y hacen con ellas lo que les da la gana sin encomendarse a dios ni al diablo. Se publican, y a correr: lo que opinen los ciudadanos, da exactamente igual.

Es el gobierno de Los Otros: están muertos, pero no lo saben."

_________________________________________________________________________________

P.D. Perdonad quienes no hayáis visto "Los Otros", pero, "el que no haya ido, tiempo y lugar ha tenido".

_________________________________________________________________________________

AÑOS DESPUÉS













Vuelven al lugar del crimen. Fotos de actores recreando sus mejores papeles.

¿Reconocéis a todos ellos y las películas en cuestión?

Famous Actors and Actresses in Their Famous Roles (27 pics)


______________________________________________________________________