LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA




¡Toma palabros! ¿Y esto qué es lo que es?

Pues algo tan sencillo como que todos los productos que tienes a tu alrededor están diseñados para fallar impepinablemente pasado un tiempo o cumplidos un número determinado de usos. O sea, que tu ordenador portátil se partirá por la bisagra cuando lo hayas abierto 126 veces. A mí ya me ha ocurrido.

A ello hay que unir la Obsolescencia percibida. Esta es la que, a través de diferentes métodos, los productores hacen que veas tu ropa, tu coche o incluso tu cuerpo fuera de moda y de sitio. Y, lo que es más grave, siendo tú consciente de que tu ropa, tu coche o tu cuerpo están en perfecto estado de uso.

Ambas obsolescencias te convierten en un consumista voraz, ya porque el objeto se te rompe y te sale más barato comprar otro, ya porque te hacen creer que es inservible. Y lo curioso es que ambos conceptos son completamente imprescindibles para mantener nuestro estilo de vida; ése que los mercados, las grandes compañías y todos los gobiernos nos han inculcado que es el único que debe existir.

Lo comunal, lo colectivo y lo cooperativista está fuera de moda. La reutilización y el reciclaje obsoletos. Comprad, comprad, malditos.

Os paso el documental COMPRAR, TIRAR, COMPRAR, que tanto está dando que hablar en la blogosfera. También lo podéis ver en la página de TVE 2 durante unos pocos días. Si no te hace reflexionar, aunque sea un poquito, es que algo está fallando. O que alguien ha conseguido su objetivo.


También podéis completar este documental con uno de los precedentes más famosos en la Red: LA HISTORIA DE LAS COSAS, de Annie Leonard. Os paso la primera parte de su versión subtitulada y luego pasáis a las siguientes. En total son 21 minutos.


También lo tenéis en argentino. Yo lo he intenté, pero no pude. Os lo juro por Dieguito.

Os enlazo con una entrada anterior de este Blog, que plantea una de las soluciones alternativas a este consumismo: el concepto de Decrecimiento (del que también se habla en COMPRAR, TIRAR, COMPRAR)




0 comentarios:

Publicar un comentario