ESCEPTICISMO




Escéptico: El que duda o cuestiona


            Hoy, 20 de diciembre, se cumplen 15 años de la muerte de Carl Sagan. Considerado como el gran divulgador científico del siglo XX, fue ante todo un escéptico, un defensor del racionalismo y un impulsor de la educación basada en la duda y en la experiencia. 

Para muchos, fue un faro en la oscuridad; para muchos otros, un simple charlatán.

            Aquí tenéis una pequeña muestra de sus frases más famosas.
  • “No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer”
  • “El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda”
  • “La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar”
  • “La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales”
  • “Si no podemos pensar por nosotros mismos, si somos incapaces de cuestionar la autoridad, somos pura masilla en manos de los que ejercen el poder. Pero si los ciudadanos reciben una educación y forman sus propias opiniones, los que están en el poder trabajan para nosotros. En todos los países se debería enseñar a los niños el método científico y las razones para la existencia de una Declaración de Derechos. Con ello se adquiere cierta decencia, humildad y espíritu de comunidad. En este mundo poseído por demonios que habitamos en virtud de seres humanos, quizá sea eso lo único que nos aísla de la oscuridad que nos rodea”

Vídeos de la serie COSMOS, su gran obra vital:


Asombrosamente, en pleno siglo XXI, el escepticismo sigue siendo un débil explorador que se abre paso, a machetazos, a través de una jungla de prejuicios, supersticiones y fanatismos. Pero parece ser que razón y fe son vías paralelas que nunca se van a juntar en un punto de encuentro. No sé si será fatalismo, pero todo lo que me rodea me impide albergar esperanzas.

Para los racionalistas (y también, por qué no, para los fideístas), recomiendo un programa que hace poco emitió su último episodio. Si alguien no acepta sus conclusiones, al menos que disfrute de su técnica y sus guiones.  Son magistrales.