ESCEPTICISMO




Escéptico: El que duda o cuestiona


            Hoy, 20 de diciembre, se cumplen 15 años de la muerte de Carl Sagan. Considerado como el gran divulgador científico del siglo XX, fue ante todo un escéptico, un defensor del racionalismo y un impulsor de la educación basada en la duda y en la experiencia. 

Para muchos, fue un faro en la oscuridad; para muchos otros, un simple charlatán.

            Aquí tenéis una pequeña muestra de sus frases más famosas.
  • “No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer”
  • “El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda”
  • “La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar”
  • “La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales”
  • “Si no podemos pensar por nosotros mismos, si somos incapaces de cuestionar la autoridad, somos pura masilla en manos de los que ejercen el poder. Pero si los ciudadanos reciben una educación y forman sus propias opiniones, los que están en el poder trabajan para nosotros. En todos los países se debería enseñar a los niños el método científico y las razones para la existencia de una Declaración de Derechos. Con ello se adquiere cierta decencia, humildad y espíritu de comunidad. En este mundo poseído por demonios que habitamos en virtud de seres humanos, quizá sea eso lo único que nos aísla de la oscuridad que nos rodea”

Vídeos de la serie COSMOS, su gran obra vital:


Asombrosamente, en pleno siglo XXI, el escepticismo sigue siendo un débil explorador que se abre paso, a machetazos, a través de una jungla de prejuicios, supersticiones y fanatismos. Pero parece ser que razón y fe son vías paralelas que nunca se van a juntar en un punto de encuentro. No sé si será fatalismo, pero todo lo que me rodea me impide albergar esperanzas.

Para los racionalistas (y también, por qué no, para los fideístas), recomiendo un programa que hace poco emitió su último episodio. Si alguien no acepta sus conclusiones, al menos que disfrute de su técnica y sus guiones.  Son magistrales.







 

7 comentarios:

Esteban Martínez dijo...

Estupendo artículo amigo! Seguiré tu recomendación!

Un abrazo!

Charlyté dijo...

Lo disfrutarás
Un abrazo y Feliz Navidad, amigo

excolegacurro dijo...

Que gustico leer esto en navidad.

Charlyté dijo...

Pues para tí, excolega, otro abrazo y
FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO

calahorra01 dijo...

Muy bueno. Felices Fiestas para todos.

Charlyté dijo...

Un abrazo, Pilar. Me alegra que te guste

bloggarcés dijo...

LOS ILUMINADOS.
La iluminación en sentido amplio, significa adquisición de nueva sabiduría o entendimiento, acompañado de una sensación de plenitud.

Conviene diferenciar, sin embargo, los dos conceptos distintos que cubre esta acepción:
la iluminación intelectual y la iluminación espiritual.

En la tradición filosófica occidental, la iluminación se ve como una fase en la historia cultural marcada por una fe en la razón, generalmente acompañada por el rechazo a la fe manifestada en la religión institucional.
Esto se dio en el siglo XVII en Europa y se conoció como Era de la Razón o Ilustración.

En el hinduismo, la iluminación se conoce como moksha o mukti(liberación del karma y de la reencarnación) y nirvana (sin deseo).

En el yainismo, como moksha (liberación)
En el budismo, como nirvana (sin deseo)
El concepto Bodhi hace referencia al despertar. En el budismo zen, como satori
En el bön y el budismo tibetano: dzogchen

El concepto también aparece en las religiones abrahámicas, como en la tradición de la cábala en el judaísmo, en el misticismo cristiano, y en la tradición sufi del islam.

Publicar un comentario