EL ZURDO




















Una de las injusticias más graves que se cometen con un artista (si no la mayor) es juzgar su obra a través de los hechos de su vida o de su pensamiento político. Sinceramente, no me interesa para nada el descontrol vital de Michael Jackson; me fascina la simpleza y trascendencia de "Billie Jean" (dos notas duplicadas que hicieron historia). No me preocupa la presunta transexualidad de Larry Wachowski; me quito el sombrero con el impacto del primer Matrix. Me importa un higo la misantropía de Kubrick; aplaudo con las orejas ante cualquiera de sus fotogramas.

Por esto mismo tampoco me interesan mucho (nada) las ideas políticas del artista en cuestión. Siempre que en su obra no se haga una apología del racismo, del odio, de la violencia, etc., no me paro a juzgar de qué pie cojea o hacia donde carga ideológicamente. Juzguemos las obras por sí mismas, como si hubieran salido de la cueva platónica, del limbo intelectual para goce y disfrute de nosotros, pobres mortales.

Recuerdo los desplantes cometidos hacia uno de los artistas integrales del último cuarto del Siglo XX: Fernando Márquez "El Zurdo", autor de inmensas canciones y de páginas de cómic memorables. Fundador de Kaka de Luxe, firmó sus grandes obras en Paraíso y sobre todo en La Mode. En sus canciones sólo habla de amor, de desamor o del eterno femenino.





Pero, en sus días libres coqueteaba con posturas ideológicas no habituales entre la Movida y el rollo underground. Y lo pagó. Vaya que si lo pagó. Todo fueron dedos acusadores, desprecios y puertas cerradas. Tiró momentaneamente la toalla, pero era cabezota e insistente. Volvió con otro proyecto (Los Fantasmas del Paraíso) y compuso una canción preciosa (La Bella Durmiente) para despedir de esta vida a Carmen Santonja (Vainica Doble).

Fernando Márquez será otro de los que habrá que esperar su muerte para recibir el homenaje artístico que se merece.

¿Y qué hizo el resto de La Mode sin El Zurdo? Pues ya sabes, para ser un gran artista, hay que abandonar todo sentido del ridículo. Entra que vas a alucinar.


2 comentarios:

Jose dijo...

Excelente.Se me ha saltado la lagrimita.

Lo de Aitana cantando, de traca. ¡No lo había visto nunca, buf!

Charlyté dijo...

Gracias, Jose

Lo de Aitana me recuerda a aquellas "perpetraciones" que hacían los locutores de TVE cada Navidad.

Publicar un comentario