PETER Y WENDY DOMINARÁN EL SIGLO XXI



















Es curioso esto de los síndromes. Hay uno para cada asunto.

Hace poco, en una tertulia radiofónica dominical se habló de este tema y me llamó mucho la atención. Como síntesis, la definieron como enfermedad del siglo XXI:

El Síndrome de Peter Pan (registrado por Dan Kiley en 1983) no es sólo ese miedo por ser adulto y crecer. Es algo más. Viene definido por la incapacidad del sujeto de asumir responsabilidades, comprometerse o mantener su palabra. También destaca la excesiva preocupación por su aspecto físico y su bienestar personal. Es propio de personas dependientes, que han sido sobreprotegidas por sus familias y no han desarrollado las habilidades suficientes para afrontar la vida.

Actualmente este síndrome no se considera una psicopatología, ya que la Organización Mundial de la Salud no lo ha reconocido como un trastorno psicológico. Sin embargo, cada vez son más los adultos que, en la sociedad occidental, presentan comportamientos propios de inmadurez emocional y son incapaces de crecer y de asumir las responsabilidades de la vida adulta.

El final de estos individuos suele ser la soledad absoluta, ya que serán incapaces de establecer lazos de unión con otras personas.

Ésta tiene todas las papeletas para ser una de las enfermedades del Siglo XXI. Quizás nosotros tengamos algún conocido que encaja en este perfil. Pero lo más preocupante es que podemos formar parte de la maquinaria que fabrique muchos Peterpanes futuros. Especialmente, hay que estar vigilantes con nosotros mismos, porque detrás de cada Peter Pan suele viajar una Wendy, con su respectivo síndrome: una persona con una constante necesidad de complacer a la pareja, a sus hijos y a los demás. ¿Por qué? Por un miedo obsesivo al fracaso, al rechazo y al abandono.

Ah, sí, lo habéis adivinado: los Peterpanes suelen ser chicos y las Wendies, chicas.

UNA IDEA PARA MULTIPLICAR TU DINERO

Y si no te vale ésta... ya no tengo otra.




¿Qué? ¿Por qué estoy entretenido con el blog sin ver la final de la Copa? Pues eso... masoquismos, los justos. Hasta dentro de otros 25 años, aunque para entonces, estos dos equipos no jugarán la Copa del Rey. ¿Apostáis?.

3 comentarios:

LEOmuñoz dijo...

muy bueno ese anuncio de como multiplicar el dinero, hubiese sido un muy bueno cortometraje.

Charlyté dijo...

Pues sí, pero ya sabes, siempre se puede hacer un "remake". Elige: actor o director :)

PERUCHO dijo...

Muy bueno el video! Tienes cosas muy divertidas en tu blog, date una vuelta por el mío! Saludos!

Publicar un comentario