LA VERDAD DE LO ABSURDO


















Justo en el eje del siglo XX, en los años 50 y 60, se desarrolló una corriente literaria, aglutinada sobre todo alrededor del teatro, que se denominó "de lo absurdo". Quizás como un espasmo del anterior surrealismo o como un adelanto de futuro hiperrealismo violento de los 70, "lo absurdo" protagonizó la escena (Beckett, Ionesco, Pinter...) y hasta el celuloide (Buñuel, Sellers, Berlanga e incluso el primer Woody Allen).

"Lo absurdo" fascinó a la vieja Europa y descolocó a la "ingenua" Norteamérica. Esos zumbados que denunciaban la realidad desde una perspectiva distorsionada y basándose en situaciones y diálogos disparatados se convirtieron en gurús de la intelectualidad de la época. Los americanos (excepto el citado Allen) no pudieron ir más allá de "Aterriza como puedas", pero aquí en Europa llegamos a cotas tan elevadas como toda la obra de Monty Phyton.

En la Universidad, tuve un profesor que defendía que en España, "lo absurdo" resbaló por cotidiano. Explicaba que nuestra historia había sido un disparate desde la escena en que Favila era engullido por un oso mientras hacía sus necesidades detrás de un matorral. Así que llegado este siglo XX cambalache, a los españolitos, esto de lo absurdo nos pillaba más desvirgados que a los crápulas de Sodoma. Fue un curso muy divertido el de aquel profesor, que se pasaba por el forro el programa pedagógico y nos utilizaba de conejillos de indias de aquel Show de la comedia literario. ¡Cuanto me acuerdo de él y de su teoría histórica cuando leo los titulares de los periódicos actuales!

La presentación absurda de la realidad me sigue fascinando. Esa capacidad de abstraerse y pasar el presente por ese tamiz de la distorsión me parece un ejercicio intelectual de primera. De ahí mi admiración por la gente de El Mundo Today. Merece la pena que os paseéis por sus páginas y disfrutéis (en pequeñas dosis, sin atracones) de sus hilarantes historias.

Y no os perdáis ésta que lleva ya muchas semanas en el número 1 de noticias leídas: antológica. !Cómo me recuerda mis clases de inglés¡


















__________________________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario